jueves, 14 de abril de 2011

¿Me regalas un libro... digital?

Cuando una piedra se arroja sobre el agua el efecto que ello produce es conocido. Se generan círculos concéntricos que van dibujándose sobre la superficie en la que cayó el objeto. Esa es la imagen que tengo últimamente cuando participo de disertaciones sobre la web, el mundo virtual, la cultura digital.

Mientras se analizan los fenómenos que van sucediendo en el mundo virtual, éstos no se detienen. Por el contrario, continúan con su vertiginoso ritmo de expansión copando cada día nuevos espacios en los que desarrollarse.
El ejemplo que se utiliza como caballito de batalla para observar los fenómenos digitales, virtuales y de avances tecnológicos es el libro. Hay estudios realizados por científicos que indagan sobre los fenómenos que se producen en el cerebro cuando ponemos atención en la pantalla, sobre los tiempos máximos que resiste nuestra atención, sobre cómo se escribe para la web, etc. Pero poco aplicamos esos conocimientos y poco revisamos el sistema educativo imperante, que también exige cambios (ver video).


Un nuevo desafío para poner a prueba estas evoluciones en el mundo de la industria editorial se vivirá el próximo 27 de abril en Madrid. En dicha jornada se celebrará la sexta edición de La Noche de Los libros. Este 201 bajo el lema “¿Me regalas un libro?” se realizarán diversas actividades, pero se estrenará una nueva sección especial a través de la red.
Estas actividades en el mundo virtual coincidirán con las del espacio físico.  El puente que unirá ambos espacios serán los nuevos canales de comunicación 2.0 (redes sociales, blogs, Twitter, etc.). Esta novedad en la Noche de los libros será desarrollada por el observatorio de nuevas tecnologías en el sector cultural de la empresa Dosdoce.com.
Esta digitalización de La Noche de los libros, no solo acercará a la feria a todos aquellos que por algún motivo no puedan participar in situ, sino que además permitirá vivir las consecuencias de los avances en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación aplicadas al mundo editorial. Facilitará la disolución de esos círculos concéntricos de elucubraciones y abrirá canales donde experimentar el nuevo escenario virtual.
Es fundamental la teorización sí, pero más aún la experiencia. Para no usar otros ejemplos, no sabríamos las consecuencias de lo que genera una piedra al caer sobre el agua si no la arrojásemos.

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